PROYECTO “PUESTA EN VALOR DEL CERRO BAÚL”, A UN PASO DE SU  EJECUCIÓN

Luego de la culminación del Expediente Técnico  del proyecto denominado: “Mejoramiento y Creación de los Servicios Turísticos Públicos en el ámbito del sitio Arqueológico Cerro Baúl, en el Distrito de Torata, Provincia Mariscal Nieto, Departamento Moquegua”, con  código SNIP  número 38464.

El Alcalde Fortunato Palomino Flores, Manifestó, “en la actualidad se está buscando el financiamiento  para el inicio de su ejecución, a través del  Plan COPESCO Nacional, que es la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, entidad quien ha asegurado el aporte de S/. 14’400,000.00 (catorce millones cuatrocientos mil soles), para la ejecución de cuatro componentes.

Entre los trabajos que se realizarán, son: la conservación e investigación arqueológica del sitio arqueológico Cerro Baúl, por un monto de S/. 5 794,032.00, la instalación de caminería de acceso a la cima del sitio arqueológico Cerro Baúl, por un monto de S/. 1 987.431.08, instalación del centro de interpretación cultural, con un monto de S/. 7 843,102.34, implementación de boletería al Cerro Baúl, con un monto de S/. 774,921.87, instalación de caminería (Vereda Boulevard que une el centro de interpretación con la boletería), por un monto de S/. 2 016,798.57 implementación de señalización, con un monto de S/ 103,422.62, capacitación de buenas prácticas de gestión y organización de servicios turísticos a instituciones relacionadas al sector turismo, con un monto de S/. 290,601.99 y capacitación dirigida a los prestadores de servicio y población sobre servicios turísticos de calidad y cultura turística, más costos indirectos por un monto de S/.4,413,894.39, haciendo un total de S/. 23′ 663.536.71 (veintitrés millones seiscientos sesenta y tres mil soles).

Cabe mencionar, existe convenios marco con instituciones como: el Vice Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y el Gobierno Regional  de Moquegua, quienes también en los próximos meses estarían aportando con una partida presupuestal, para poder hacer realidad este anhelado proyecto.