MINISTRAS DE SALUD Y AMBIENTE ASUMEN COMPROMISOS PARA ATENDER CASOS DE CONTAMINACIÓN EN TORATA

Ante los recientes resultados de altos grados de contaminación en 60 niños de la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango y por disposición del Presidente de la República, arribaron a Torata la Ministra de Salud Dra. Zulema Tomás Gonzáles y Ministra del Ambiente Abog. Lucía Ruiz Ostoic, para conocer de cerca el grado de contaminación en Torata y asumir compromisos con los padres de familia de la mencionada institución y autoridades del Distrito.

El Alcalde de Torata, Sr. Hernán Juarez Coayla, aprovecho la ocasión para que las titulares de Salud y Ambiente realicen una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Torata y los Centros Médicos de Yacango y Torata, así mismo, solicitó a la Ministra de Salud de forma documentada, la evaluación integral en el Distrito para conocer el grado de contaminación de toda la población.

Durante su visita al Centro Poblado de Yacango, los padres de familia tuvieron la oportunidad para expresar su malestar y pidieron el apoyo inmediato para descontaminar a sus niños que sufren el alto grado de contaminación con metales pesados en su organismo.

La Ministra del Ambiente asumió el compromiso bajo el liderazgo del MINSA y la DIGESA, de realizar una evaluación hidrogeológica para determinar las causas de contaminación en la captación de agua, así como en el aire y el suelo del Distrito de Torata con la transparencia del caso, el cual construirá confianza en las entidades del Estado.

Por su parte, la Ministra de Salud, manifestó que los exámenes realizados pueden ser acompañados por los padres de familia para transparentar los resultados que en 02 semanas estarán al alcance de ellos, y luego determinar el tratamiento, sea en Torata o en la Ciudad de Lima de ser el caso, además instó a la Gerencia Regional de Salud Moquegua a redistribuir al personal para atender de forma efectiva a la población; así mismo, durante su visita al Centro de Salud Torata, manifestó que impulsará bajo la administración del MINSA, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia – SAMU en el Distrito de Torata y toda la Región Moquegua.