Autoridades de Torata y Agricultores de las diferentes Comisiones de Riego del Distrito participaron de una reunión de trabajo con la presencia de funcionarios del ALA Moquegua y la Gerencia Regional de Agricultura Moquegua para tratar diversos aspectos relacionados a la problemática en el sector agrícola de Torata.

Las autoridades incidieron en dos temas importantes, uno de ellos relacionado al inicio de Actividades de Mantenimiento de la Infraestructura de Riego que es un clamor de los agricultores y sobre el tema de la turbidez del recurso hídrico en el Río Torata desde varios días atrás.

El Alcalde de la Comuna Distrital de Torata Hernán Juárez Coayla, refirió que se tiene previsto invertir más de 400 mil soles en rehabilitación de canales y bocatomas en sectores priorizados y no duplicando esfuerzos que se tienen previstos por el Gobierno Regional Moquegua y el ALA Moquegua.

Además, la autoridad edil manifestó que se tiene listos los expedientes técnicos de 03 Proyectos de Riego Tecnificado; uno de ellos en el Anexo de San Juan San June con una inversión de más de 8.5 millones gestionados ante el Fondo Sierra Azul del MINAGRI, el otro en el Sector de Riego Porobaya por más de 4 millones, y por último en el Sector de Alto Otora con más de 13 millones de soles los cuales se vienen gestionando ante el Gobierno Central.

Sobre el tema de la turbidez del agua, el Alcalde Distrital dio a conocer que se ha realizado con el equipo técnico del Laboratorio Ambiental el monitoreo correspondiente, donde se detectó el aumento de forma exponencial del nivel de turbidez y presencia de arcilla, así como otros sedimentos en el cuerpo del agua que ya no resulta apto para el riego de los cultivos; además se dio cuentas que se viene realizando un análisis más especializado y certificado para verificar si existe un alto grado de contaminación.