MILES DE PEREGRINOS VISITAN SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN TORATA

Sociedades religiosas saludaron a la virgen con danzas y cantos cristianos y recibieron reconocimiento de la autoridad edil.
En horas de la madrugada de hoy jueves 2 de febrero miles de devotos y peregrinos arribaron al distrito de Torata para venerar a la sagrada imagen Virgen de la Candelaria que desde su arribo en el año de 1619 se inicia su devoción. La celebración comenzó con el recibimiento de los peregrinos quienes después de recibir un nutritivo desayuno ofrecido por los trabajadores del municipio distrital de Torata participaron de la celebración de la santa eucaristía.
La solemne celebración eucarística se inició con la participación del Monseñor Marco Antonio Cortez Lara Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua acompañado de los 9 párrocos de nuestra región. El acto se celebró en el atrio de la parroquia San Agustín ante la presencia de miles de devotos y fieles. Al final de la eucaristía, el alcalde distrital Fortunato Palomino Flores acompañado del gerente municipal Abog. Miguel Ángel Vásquez Higinio a nombre del pueblo católico de Torata entregó una ofrenda a la autoridad eclesiástica.
Posteriormente la delegación de danzarines de la Sociedad Religiosa de Gitanos “Santa María Virgen de Tacna, así como la Sociedad Religiosa “Príncipes de la Paz” y Sociedad Católica Marianista de la Candelaria de Torata, recibieron una escarapela para el gallardete y una resolución de felicitación por su participación en las actividades programadas en honor a la Virgen de la Candelaria.
Por otro lado para mantener la tranquilidad y el orden público la comuna distrital ha dispuesto una serie de medidas como no expender bebidas alcohólicas. Los miembros de la Policía Nacional y de establecimientos de los centros de salud estuvieron alertas ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.
LEYENDAS
El templo fue elevado a Santuario y tiene una connotación especial de amor y fue erigido en honor a la virgen María, adoptando el nombre de la Virgen de la Candelaria. Desde año 1619 la imagen de la Virgen de la Candelaria fue venerada en Torata Alta, posteriormente fue trasladada a la Parroquia San Agustín.
“Según testimonios orales de muchos pobladores manifiestan que el niño salía a jugar a la plaza de armas dejando a la madre virgen sola, al darse cuenta los pobladores que la virgen María salía en su búsqueda es que deciden traerla de Torata Alta al mismo distrito. El nombre de Candelaria significa que María es la mujer que ilumina al mundo entero con su hijo, recordemos que María supone imita sus virtudes su estilo de vida dejarse transformar poco a poco.
PEREGRINAJE
En el Santuario de la Virgen de la Candelaria los devotos pueden entregar indulgencias plenarias (perdones). Son miles los peregrinos que arriban para encomendarse al Señor y a la santísima Virgen María. En la fiesta central, que es el 2 de febrero, los devotos de la región Moquegua recorren a pie los 27 kilómetros partiendo desde la ciudad el centro poblado de los Ángeles de la ciudad de Moquegua a las 3:00 de la madrugada.
Los peregrinos que arriban a Torata llegan con los pies hinchados pero satisfechos porque podrán honrar a la mamita con albazos, bailes religiosos y la tradicional procesión. La fiesta dura cuatro días del 1 al 4, el primer día está a cargo de la parroquia San Agustín; el segundo a las familias alferadas, el tercer día a la Municipalidad y el cuarto por los residentes.