MUNICIPALIDAD CONVOCARÁ AL SECTOR SALUD Y OTROS PARA CONTROLAR EL GRADO DE CONTAMINACION EN NIÑOS DE YACANGO

La Municipalidad Distrital de Torata, a través del Concejo Edil,  mediante sesión ordinaria realizada en el Auditorio Municipal, acordó diferentes medidas de control ante la presencia de metales pesados en los niños de la Institución Educativa Vidal Herrera Díaz del Centro Poblado Yacango, los cuales deberán tener el respaldo de la Gerencia Regional de Salud Moquegua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, la UGEL Mariscal Nieto, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional Moquegua y el Ministerio Público.

Es por ello que se acordó desarrollar para el día martes 19 de marzo desde las 3:00 P.M. una Sesión de Concejo Extraordinaria de forma descentralizada en el Centro Cívico del Centro Poblado Yacango, con la participación de las entidades antes mencionadas, de las cuales se espera un compromiso de forma urgente para tomar medidas correctivas ante la presencia de metales pesados en los niños de la referida institución educativa.

El Director de la I.E. Vidal Herrera Díaz, así como padres de familia, manifestaron que dichos exámenes realizados en los estudiantes, tienen la autorización de los padres de familia, que concluyen en resultados con altos niveles de intoxicación con metales pesados en los niños examinados, solicitando a la autoridad distrital atender de forma urgente el clamor del pueblo yacangueño que adolece de dicho malestar.

Es preciso señalar que el Alcalde de la Comuna Distrital, así como los miembros del Concejo Municipal, aprobaron gestionar el desarrollo de una evaluación integral en los alumnos de las diferentes Instituciones Educativas del Distrito, además elaborar un proyecto integral para prevenir la contaminación en los niños y población en general, el cual incluya la adquisición de filtros en el suministro de agua para consumo humano en el Distrito, y por último la conformación de una Comisión especial del Concejo Municipal que incluya a profesionales en el sector salud para que en el menor plazo presenten un informe sobre el tema en discusión.