Presentación

Al finalizar el Ejercicio 2014, es importante señalar las diversas acciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Torata, las mismas que estuvieron orientadas a cumplir de manera eficaz y eficiente las metas y objetivos institucionales.

La presente Memoria Anual 2014 se ha elaborado con las limitaciones de información que han tenido las distintas áreas de la Municipalidad, esto debido que los responsables de las áreas de la Gestión saliente no han hecho una entrega de cargo detallada de las actividades ejecutadas, los logros obtenidos y las limitaciones encontradas, esto está reflejado en los informes sustentatorios de la Memoria Anual 2014 que han remitido los responsables de las distintas áreas.

La Memoria Anual 2014 se ha elaborado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9º inc. 17) de la  Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y resume los resultados alcanzados por la Administración Municipal que en una Co gestión con la sociedad civil organizada tuvo como finalidad mejorar la calidad de vida de la población,  generando entornos favorables para el desarrollo  humano, social y económico del distrito.

Asimismo, se continuó con la ejecución de diversas obras como las de Saneamiento Básico que hacen posible que cientos de familias rurales y de la ciudad vivan mejor al contar con abastecimiento de agua, alcantarillado,  para las familias rurales, energía eléctrica, entre otros.

Igualmente, se ha seguido con la ejecución de distintas vías vecinales tanto a nivel de trochas carrozables como carreteras asfaltadas cuya meta es la integración vial de todo el distrito, sin descuidar las necesidades de seguridad poblacional y ornato público con la construcción de pistas y veredas en el Cercado de la Villa de Torata y en el Centro Poblado de Yacango.

Siendo el sector Agrario uno de los ejes estratégicos de desarrollo del distrito, se ejecutaron un conjunto de obras de infraestructura menor de riego como reservorios, canales y bocatomas que se complementaron con actividades de mantenimiento para este sector.

Es preciso indicar que el presente ejercicio se ha caracterizado por las dificultades presupuestales presentadas especialmente relacionadas con las transferencias del Canon y Regalías Mineras, las mismas que ha sufrido una disminución, que han trastocado el planeamiento institucional formulado perjudicando a la población al obligar a reformular la ejecución de distintos proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo y de carácter estratégico.

Finalmente, es importante mencionar las perspectivas de la Municipalidad Distrital de Torata para el año 2015 donde se confrontará una situación muy especial debido a la aguda disminución de las transferencias del canon minero que ha originado preocupación respecto a la postergación de proyectos de trascendencia para lograr una mejor calidad de vida de la población y para articular el desarrollo integral del distrito.

 

Jubencio Fortunato Palomino Flores

Alcalde del Distrito de Torata