PUESTA EN VALOR DEL CERRO BAÚL TIENE UN AVANCE DE 20%

El espacio donde se ejecuta el componente de camineria guarda evidencias arquitectónicas que no se ha encontrado en la cima.

El proyecto “Acondicionamiento de los servicios turísticos y puesta en valor del Cerro Baúl”, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Torata se encuentra en un avance de 20%. Así lo dio a conocer el Arq. Gerardo Carpio Díaz, supervisor de este importante proyecto.

Indico que con la culminación de los componentes como son: boletería, camineria, boulevard y centro de interpretación permitirá a los turistas locales nacionales y extranjeros apreciar el imponente Cerro Baúl dentro de los márgenes de conservación, preservación y cuidado del patrimonio que custodia este cerro. Entre las evidencias culturales encontradas en el área donde se ejecuta el componente de camineria se observó infraestructura arquitectónica, fogones, pisos, cerámicas, evidencias que no se han encontrado en la parte alta. “En la cima y las vías de acceso al Cerro Baúl hay una cronología de ocupación que nos va dar a conocer el posicionamiento de la población Wari y Tiahuanaco”, indico el profesional en Arqueología.

Al ser la región Moquegua rica en recursos turísticos, Carpio Díaz, recomendó a las autoridades electas respetar las normas que marcan la preservación del patrimonio. Para ello es necesario la contratación de profesionales en arqueología para la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y poner en práctica el plan de monitoreo arqueológico.