Torata, 06 de febrero.- La Autoridad Edil del Distrito de Torata, Sr. Hernán Pedro Juarez Coayla, dispusó de acciones inmediatas para resarcir los daños ocasionados por la presencia de lluvias en la zona altoandina del Distrito, lo cual ha generado el incremento del caudal del Río Moquegua colmatando las bocatomas y perjudicando los sembríos en los terrenos ubicados en el Valle de Tumilaca.

Las primeras acciones encaminadas son el traslado de maquinaria pesada para desviar el encauce del río en el sector de Tumilaca, además hay coordinaciones con la Empresa Southern Perú para el apoyo con combustible y maquinaria para reforzar dichos trabajos, así mismo en las zona de Calientes y Tala se viene apoyando con alimentos y agua para el consumo humano; por otro lado la unidad cisterna viene abasteciendo a los vecinos del Valle de Tumilaca con agua necesaria para el consumo humano y desarrollo de sus quehaceres diarios.

Los primeros reportes de dichos sectores registran cerca de 30 hectáreas de terrenos agrícolas perjudicados, además el total de bocatomas colapsadas y colmatadas, población incomunicada en la zona de calientes, así como el riesgo de perjuicios en terrenos de los sectores de Paralaque, Quele, 12 Quebradas, entre otros lugares por donde ingresan los afluentes del Río Moquegua en el Distrito de Torata.

El Alcalde de la Comuna Edil, no descarta solicitar en Sesión de Concejo la declararatoria en emergencia del Distrito de Torata, así como gestionar mayor ayuda, sobre todo combustible y maquinaria a empresas privadas como Anglo American y otras.