SUGERENCIA DE PROGRAMACION E INVERSIONES

FASE DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES DEL CICLO DE INVERSIÓN

INFORME TECNICO N°002-2023-SGPI-GPPGMMDT – DIAGNOSTICO DE BRECHAS

 

Durante el presente periodo 2019 se han elaborado las siguientes actividades: Elaboración y gestión del PMI 2020-2022, seguimiento de las inversiones, capacitación y asistencia técnica, diagnóstico de brechas de indicadores, evaluación ex post, inventario de activos y registro de inversiones no previstas en el PMI 2019-2021, las cuales se presentan un resumen:

ELABORACIÓN Y GESTIÓN DEL PMI.
  • CONSOLIDACIÓN Y REVISIÓN DE LAS BRECHAS DE LOS INDICADORES.

En cumplimiento al Anexo N° 06 de la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, la OPMI ha realizado la consolidación y revisión del diagnóstico de brechas por cada sector, el cual consiste en la recopilación, sistematización, procesamiento y análisis de la información que permite tener conocimiento sobre la situación actual y el progreso en el cierre de brechas de infraestructura y/o acceso a servicios de competencia municipal. Se ha definido 54 indicadores asociados a las brechas de infraestructura o de acceso a servicios y su medición, según la función de inversión.

  • PLANTEAMIENTO DE LOS CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN.

La Sub Gerencia de Programación e Inversiones, ha elaborado los Criterios de Priorización para la Programación Multianual de Inversiones 2020-2022, la cual fue aprobada mediante Resolución de Alcaldía N° 155-2019-A/MDT, y publicada en el Portal Institucional de la Municipalidad. Se ha priorizado estableciendo un orden jerárquico de las inversiones según sus bondades o impactos positivos sobre la base de la capacidad para llevarlos a cabo de manera oportuna, tanto para responder a las demandas o necesidades de la población; pero también en función de los efectos positivos que provoca en el entorno colectivo o comunitario donde el proyecto se asienta.

Funciones Priorizadas en la MDT.

  • FORMULACIÓN DE LA CARTERA DE INVERSIONES 2020-2021.

Mediante Resolución de Alcaldía N° 193-2019-A/MDT, de fecha 12 de Abril 2019, se aprueba la Programación Multianual de Inversiones 2020-2022 de la Municipalidad Distrital de Torata, que contiene los Criterios de Priorización, el Diagnóstico de Brechas y la Cartera de Inversiones. El Programa Multianual de Inversiones (PMI 2020-2022), fue elaborado en el marco de lo establecido en el artículo 14, 15 y 16 de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01.

La elaboración de la cartera de inversiones del PMI tiene como objetivo la selección de las inversiones a ser financiadas total o parcialmente con fondos públicos necesarios para alcanzar las metas de producto establecidas para el logro de los objetivos priorizados y los indicadores de resultado respecto al cierre de brechas.

La cartera de inversiones del PMI 2020 – 2022, fue registrado con un total de 92 inversiones, de los cuales 04 corresponden a IOARRs y 88 son proyectos de inversión.

Número de inversiones en el PMI 2020 – 2022, según el tipo de inversión  

Montos programados en el Periodo 2020 – 2022, según situación de la inversión   

Montos programados en el Periodo 2020 – 2022, según el Clasificador funcional priorizado

  • GESTIÓN DE LA CARTERA DE INVERSIONES (MODIFICACIONES)

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones ha incorporado inversiones viables o aprobadas en la cartera de inversiones del PMI 2019-2021. Dichas inversiones se alinean con los objetivos priorizados y contribuyen a la meta de producto para el cierre de brechas prioritarias de la Municipalidad Distrital de Torata. Las modificaciones a la cartera de inversiones del PMI, está contemplada en la normatividad de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01.

 

SEGUIMIENTO DE LAS INVERSIONES.
  • GESTIÓN DEL COMITÉ LOCAL DE INVERSIONES.

Mediante Resolución de Alcaldía N° 132-2019-A/MDT, de fecha 05 de marzo 2019, se conforma el Comité de Seguimiento de las Inversiones de la Municipalidad Distrital de Torata, el cual está integrado por los gerentes de la MDT.

A la fecha se han realizado seis reuniones del Comité de Seguimiento de las Inversiones.

Proyectos priorizados en el Comité de Inversiones:

Además de los proyectos anteriormente mencionados, que se encuentran priorizados para su seguimiento por el Comité de Inversiones, la OPMI está efectuando el seguimiento de las otras inversiones que se encuentran en fase de ejecución y en elaboración de expediente técnico.

 

CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA.

La Sub Gerencia de Programación e Inversiones, en calidad de Oficina de Programación Multianual de Inversiones ha realizado el Taller de capacitación de proyectos de inversión en Fase de Ejecución, en el Marco de la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, con la finalidad de mejorar y fortalecer la Gestión de las Inversiones de esta municipalidad. Dicha capacitación dirigida a Residentes, Inspectores, Asistentes de Obra, Proyectistas de la Sub Gerencia de Estudios se llevó a cabo el día Viernes 01 de Marzo del presente, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Torata, desde las 09:00 a 12:00 horas. En el taller de capacitación participaron en total 44 asistentes de las áreas de la Sub Gerencia de Estudios, Sub Gerencia de Obras y la Gerencia de Supervisión.

Los temas tratados en dicho taller de capacitación son los siguientes: Lineamientos generales, Roles relacionados con la fase de ejecución, Procesos en la fase ejecución, Concepción Técnica y Dimensionamiento.

 

DIAGNÓSTICO DE BRECHAS DE INDICADORES.

El objetivo del diagnóstico de brechas de indicadores es brindar un instrumento de gestión que oriente las inversiones de la Municipalidad Distrital de Torata, a fin de que contribuyan significativamente a la reducción de la brecha de infraestructura pública y acceso a servicios públicos por parte de la población local.

A la actualidad, se han elaborado el diagnóstico de brechas de infraestructura y servicios públicos de los siguientes sectores: Transportes, comercio exterior, turismo y cultura.

  • SECTOR TRANSPORTES

La Red Vial Vecinal, del Distrito de Torata está compuesto por 22 rutas, las mismas que se encuentran inventariados en la Actualización del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2016-MTC.

La Red Vial Vecinal del distrito de Torata, inventariado en la Actualización del Clasificador de Rutas del SINAC – MTC, está compuesta de 337.81 Km, de los cuales, 63.52 Km (18.80%) corresponden a tramos con superficie de rodadura asfaltados, 138.56 Km (41.02%) se encuentran a nivel de afirmado, 29.86 Km (8.84%) se encuentran sin afirmar y 105.87 Km (31.34%) se encuentran a nivel de trocha carrozable.

Los indicadores identificados son los siguientes:

  • SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Turismo. Los indicadores de brecha identificados son:

Comercio. Los indicadores de brecha identificados son:

  • SECTOR CULTURA

En el distrito de Torata se tiene un total de 14 Recursos Arqueológicos –Turísticos del cual se puede observar que del 100% de los recursos se encuentran en mal estado debido a que no han sido intervenidos. En cuanto a Bienes Inmuebles Virreinales y Republicanos (BIVRPCN declarados como patrimonio cultural de la nación son 10 recursos inventariados de propiedad del estado y de propiedad privada de los cuales 04 se encuentran intervenidos y 06 no intervenidos es por eso que la brecha es de 60%.

Los indicadores identificados son:

 

EVALUACIÓN EX POST

La Evaluación ex post es un examen sistemático e independiente de una inversión, la cual se realiza con el fin de determinar su eficiencia, eficacia, impacto, sostenibilidad y relevancia de sus objetivos, después de haber culminado con la ejecución física e iniciada la fase de funcionamiento. El objetivo principal de la evaluación ex post de las inversiones es revelar buenas prácticas y lecciones aprendidas para todos los involucrados en el Ciclo de Inversión, con miras a que incorporen estos aprendizajes en las inversiones futuras y de esta forma se mejore la calidad de las inversiones.

Se ha efectuado las coordinaciones y análisis de las metas físicas, tiempos, costos del proyecto y elaborado la evaluación ex post de las siguientes inversiones culminadas:

  • Mejoramiento del Complejo recreacional Torata, Distrito de Torata – Mariscal Nieto – Moquegua. Código SNIP 340680, CUI 2297270.
  • Mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Distrito de Torata – Mariscal Nieto – Moquegua. Código SNIP 79161, CUI 2084877.
  • Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento para el Anexo de Chibaya Baja, Distrito de Torata – Mariscal Nieto – Moquegua. Código SNIP 237569, CUI 2182270.
  • Mejoramiento del Servicio de Agua potable y saneamiento en la Junta Vecinal Alegoma, distrito de Torata – Mariscal Nieto – Moquegua. Código SNIP 212298, CUI 2214171.
  • Fortalecimiento de la cadena productiva de la crianza del cuy, distrito de Torata – Mariscal Nieto – Moquegua. Codigo SNIP N° 118120, CUI 2101129.
  • Mejoramiento de las capacidades de los productores de damasco en el Distrito de Torata – Mariscal Nieto – Moquegua. Código SNIP 116509, CUI 2091820.

Instalación de un local de usos múltiples para los Anexos de Quele, Quele Grande y Chuvilaque Alto, Distrito de Torata – Mariscal Nieto – Moquegua. CUI 2247318.

 

INVENTARIO DE ACTIVOS

El inventario de activos reúne información relevante y actualizada sobre los activos generados por la ejecución de las inversiones, principalmente respecto de su stock, estado situacional y capacidad de producción de servicios, para la toma de decisiones respecto de futuras reposiciones, rehabilitaciones, optimizaciones, adquisiciones, mantenimientos y reparaciones de los activos existentes. El inventario de activos se efectúa mediante los Formatos 11-A y 11-B.

Actualmente se está elaborando el inventario de activos de los siguientes sectores: Educación e infraestructura de riego.

 

PLANEAMIENTO DE PRESUPUESTOS 2019

 

Fecha Documento Descargar PDF
11/04/2019 DIAGNÓSTICO DE LAS BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA O DE ACCESO A SERVICIOS    pdf